Ahorro energético
La iluminación un factor clave
14 septiembre, 2018 por
Ahorro energético
Oficina técnica

En las últimas décadas el concepto de ahorro energético ha cobrado cada vez más relevancia, tanto en las empresas como en los hogares. El ahorro energético es, simplemente, reducir el consumo de energía tratando de conseguir los mismos resultados.

Este ahorro de energía se traduce tanto en una ventaja económica, como en una reducción de la contaminación que emitimos. Por lo tanto, se trata de un factor clave en políticas de sostenibilidad.

El diseño de iluminación juega un papel fundamental en el ahorro de energía, ya que el ahorro energético en iluminación puede suponer una reducción del consumo de entre el 20 y el 30%.

La tecnología LED es protagonista en un diseño de iluminación orientado al ahorro energético. Este tipo de iluminación consume mucho menos, tiene un mayor rendimiento, no aumenta la temperatura, es más resistente y ecológica.

Por otra parte, las luminarias actuales poseen sistemas reflectores para dirigir la luz de las lámparas en la dirección deseada, por lo que es conveniente la sustitución de luminarias antiguas por otras más modernas.


Además, conviene aprovechar la luz natural todo lo posible y utilizar colores claros, especialmente en espacios pequeños y/o poco iluminados, ya que reflejan la luz. Junto a esto, un plan de mantenimiento periódico de las luminarias supondrá un mayor aprovechamiento, ya que el envejecimiento reduce la eficiencia de las mismas.

En espacios comerciales y oficinas la iluminación supone al menos un 50% del consumo eléctrico. En éstos, puede ser de gran utilidad la instalación de sensores de presencia, que ayudan a reducir el consumo hasta en un 60%, limitándose a las horas de uso estrictamente necesarias.

Finalmente, a la hora de escoger el tipo de iluminación habrá que tener en cuenta la abertura de la bombilla, el tipo de pantalla de la lámpara y los lúmenes, que miden el brillo emitido.

Y es que, en definitiva, un diseño de iluminación adecuado no sólo sirve para realzar la estética de los distintos espacios, sino que puede suponer un ahorro considerable para los hogares y las empresas.

Compartir